Desde el comienzo de la actual administración, el Gobierno de México ha repatriado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos, los cuales han logrado recuperarse de subastas, en decomisos o aseguramientos, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Precisó que el 16 de septiembre se detuvo una subasta de 17 piezas arqueológicas en Italia a fin de recuperarlas y conservarlas.
Ante esta situación, la funcionaria exhortó a las autoridades nacionales e internacionales a detener la venta de bienes arqueológicos de México, pues forman parte del patrimonio de la nación. “El patrimonio no es un artículo de lujo, no tiene precio, hacemos un llamado a las autoridades para suspender a estas acciones que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones”, señaló.
Hoy en la mañanera del presidente @lopezobrador_ informé que desde 2018 a la fecha se han repatriado más de 5 mil bienes arqueológicos e históricos. Mi reconocimiento al extraordinario trabajo del @INAH_mx, la @SRE_mx, las Embajadas y representaciones de México en otros países. pic.twitter.com/4OfSIOCrBe
— Alejandra Frausto (@alefrausto) September 27, 2021