Tras finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a los deportistas que no obtuvieron medallas que se les reduciría su beca sin especificar el porcentaje.
El oficio que recibieron los atletas estaba firmado por Víctor Hugo de Lucio, director de Alto Rendimiento, en el que se señalaba que la reducción de la beca estaba prevista en la carta de compromiso de resultados que firmaron previo a la máxima justa deportiva.
Tal es el caso del marchista Noel Chama, quien confirmó que ahora solo recibe seis mil pesos de los 30 mil que se le dieron hasta antes de septiembre. “Nos dieron una disminución bastante dura y nos notificaron el 10 de septiembre que se nos haría esa reducción. Nosotros, antes de los Juegos Olímpicos, teníamos una beca mensual de 30 mil pesos y se nos indica que nuestra beca se iba a ajustar a seis mil pesos”, mencionó Chama.
Lla Conade no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Cómo se van a cumplir las metas si les redujeron el presupuesto? Señores diputados @maryjosealcala @Rommel_Pacheco es momento de actuar por el deporte!!!! Se que ustedes pueden ser el cambio . https://t.co/38TDWgJcDY
— Vanessa Zambotti OLY (@vanessazambotti) September 29, 2021
▶ Clasificaron a las Olimpiadas… y les quitaron el apoyo: #Conade reducirá las becas de atletas de alto rendimiento hasta en 60% @Noelalioficial, marchista, es uno de los afectados; tuvo que trabajar como repartidor para solventar gastos
📺 La entrevista con @hgvillalba pic.twitter.com/Xg6vY92rDx
— Milenio (@Milenio) September 29, 2021