Este miércoles se entregó el premio Nobel de Química a Benjamin List y David MacMillan, debido al desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una nueva herramienta de construcción de moléculas “más verde”, lo cual ha mejorado la investigación farmacéutica. La Academia de Ciencias informó que los científicos influyeron en la investigación de nuevos productos, y han dado una gran aportación para que la química sea más ecológica.
“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, indicó la Academia.
De esta forma, los científicos pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares.
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to Benjamin List and David W.C. MacMillan “for the development of asymmetric organocatalysis.” pic.twitter.com/SzTJ2Chtge— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2021