Brasil está experimentando las peores tormentas de arena en los últimos 90 años como consecuencia de la grave sequía. Las tormentas se han registrado en las ciudades de Minas Gerais, Sao Paulo, Frutal, Ribeirao Preto y Franca, con un saldo de seis fallecidos por el derrumbe de una casa y árboles. Aunque las tormentas de arena son comunes en Brasil, la falta de reserva de agua y el suelo reseco aumenta su duración e intensidad, lo que expertos asocian al calentamiento global.
Las represas hidroeléctricas de Brasil se encuentran en su peor nivel desde hace 91 años, por lo que corrió el rumor de que se racionalizaría la energía eléctrica en los hogares, lo que desmintió el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira.
El gobierno publicó el manual “Escasez hídrica y suministro de energía eléctrica en Brasil”, que explica la importancia del agua y las centrales hidroeléctricas para la generación de electricidad en Brasil y la relación entre las centrales hidroeléctricas y otros usuarios del agua. También incluye una comparación entre la matriz eléctrica y la evolución de las líneas de transmisión instaladas en Brasil, que se duplicaron en longitud entre 2001 y 2020.
A sandstorm made by powerful winds whipping up dust from the ground has engulfed an area of Brazil.
Sandstorms also blanketed other cities and towns in the state, triggered by the worst drought to hit the country in nine decades.
Today's top stories: https://t.co/iOm40vn1kt pic.twitter.com/dX875jV5yu
— Sky News (@SkyNews) October 10, 2021
عواصف رملية عنيفة تتسبب بمقتل ستة أشخاص في #البرازيل#إرم_نيوز #Brazil #SaoPaulo #sandstorm pic.twitter.com/iSem1BgIdW
— إرم نيوز (@EremNews) October 8, 2021
▶ #VIDEO | ¡Fin del mundo en Brasil! Impactante TORMENTA DE ARENA dejó seis muertos https://t.co/2iCJPzOcXZ pic.twitter.com/dnXmSrlBcu
— La Silla Rota (@lasillarota) October 9, 2021