De acuerdo con la Agenda Astronómica del Centro Nacional de Información Geográfica, la noche del miércoles 20 de octubre habrá Luna llena. Lo que la hace diferente es que esta vez el satélite se verá particularmente brillante y de una tonalidad rojiza: esto es el fenómeno astronómico conocido como Luna de Sangre. Es conocida así por ser una de las fases en las que parece más grande, nítida y luminosa. En México, podrá verse desde los primeros minutos de la noche del 20 de octubre y hasta el amanecer del 21 de octubre.
La NASA indica que una de las razones por las que tiene esta tonalidad se debe a que durante este fenómeno hay un eclipse lunar: la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro satélite pero sin oscurecerla. Factores como el humo, la niebla y el polvo que flotan sobre el ambiente contribuyen a la intensidad con la que esta fase puede verse desde el cielo. Además, este fenómeno se da generalmente en otoño, ya que las condiciones climáticas facilitan que el cielo se torne de este color.
El fenómeno astronómico de Luna de sangre ocurre con la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna.https://t.co/MaodXd0RX8
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 19, 2021