En medio de la tradicional celebración de Día de Muertos, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) finalizó su edición número 19 con una fuerte denuncia al bajo presupuesto otorgado por el gobierno mexicano a la cultura. “El Estado sigue teniendo una deuda con la cultura. Lo que no cambia, independientemente del Gobierno y quién tenga la mayoría en el Congreso, es la miseria presupuestal en la que se tiene sometida a la cultura”, dijo en la ceremonia de clausura el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
El directivo enfatizó la importancia de lograr el desarrollo sustentable del país a través del impulso de la cultura, la inclusión social, el cuidado medioambiental y el crecimiento económico. “Yo no sé si exigir mas presupuesto para la cultura sea de personas progobierno u opositores, lo que sí sé es que es un asunto importante”, denunció.
En la ceremonia también estuvieron presentes la directora del festival, Daniela Michel, y el presidente del comité organizador, Alejandro Ramírez, quienes celebraron el regreso presencial del festival con una asistencia de 18 mil personas, a diferencia de la edición pasada que registró una asistencia de 5 mil 200. A ese número se suman más de 30 mil personas que formaron parte del evento como espectadores virtuales gracias a plataformas como Cinépolis Klic y Filminlatino, sin contar la audiencia de televisión que logró el Canal 22.
Muchas felicidades a todos los ganadores del #FICM2021. Más de 40 mil asistentes en @Cinepolis, @filminlatino, @CinepolisKLIC y otras sedes, en 5 días de cine mexicano. Gracias a quienes lo hicieron posible. ¡Nos vemos en Morelia en el 2022! https://t.co/e02JQIu3Rd
— Alejandro Ramírez M. (@Alejandro_Ramz) November 2, 2021