La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador preocupa de manera seria al gobierno de Estados Unidos, lo afirmó el embajador Ken Salazar. Mediante su cuenta de Twitter, el diplomático dio a conocer que este miércoles se reunió con funcionarios del Gobierno Federal para hablar sobre la reforma energética, de la cual, apuntó, “expresé serias preocupaciones de Estados Unidos”. Asimismo, Salazar aseguró que la administración de Joe Biden está comprometida a continuar el diálogo en los próximos días sobre este crítico asunto.
La declaración del embajador de Estados Unidos surge luego de que este 3 de noviembre, 40 congresistas estadounidenses enviaron una carta a cuatro funcionarios del gabinete de Joe Biden, expresando su “grave preocupación” por los “esfuerzos crecientes” de México para “excluir a compañías privadas del sector energético”.
En el documento se enlista una serie de acciones realizadas por el gobierno mexicano en semanas recientes, las cuales aseguran “atentan contra la competencia del sector privado”, además de violar el T-MEC.
La misiva está dirigida a Katherine Tai, representante comercial de EU; Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, la secretaria de Comercio y Jennifer Granholm, secretaria de Energía, a quienes les piden “elevar esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias”.
Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) November 3, 2021