El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años, y cuarto consecutivo, con el 75% de los votos en las elecciones generales del domingo, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE). La presidenta del organismo, Brenda Rocha, señaló en rueda de prensa que el FSLN va a la cabeza con el 74.99 por ciento de los apoyos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se hizo con el 14.4 por ciento de las papeletas, según datos correspondientes al 49.25 por ciento del recuento.
Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65.34% de los nicaragüenses aptos para votar. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81.5 % la abstención.
Las elecciones fueron criticadas por diversos sectores y por la comunidad internacional, por el arresto de siete precandidatos a la presidencia de la oposición, así como por la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación en el proceso. La legitimidad de las elecciones de Nicaragua fue puesta en duda por grupos opositores, organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), debido a la falta de garantías sobre su transparencia.
Ortega es reelegido a un quinto mandato con sus rivales opositores detenidos https://t.co/Sy0pfOCe9t #Nicaragua #danielortega
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) November 8, 2021
Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov. Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria. pic.twitter.com/bXmJUyhBZv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2021