El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante su comparecencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en próximos días su administración propondrá a la Asamblea General de la ONU que se garanticen recursos para 750 millones de personas que actualmente viven con menos de dos dólares al día, asegurando que con estas aportaciones se estima recaudar un billón de dólares al año a fin de dar apoyos directamente a los más necesitados. “La propuesta de México de fraternidad mundial se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria del cuatro por ciento de sus fortunas a las personas más ricas del mundo, una aportación similar a las compañías y una cooperación del 0.02 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20”, señaló.
López Obrador sugirió que la ONU otorgue “certificados de solidaridad” a los contribuyentes de este fondo, y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colaboren para la creación de tarjetas o monederos electrónicos que serían repartidos entre los beneficiarios del programa.
El presidente se encuentra en Nueva York en una gira de 2 días.
En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. pic.twitter.com/ckr1mpb7TG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2021