El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista negra de grupos terroristas, tras 24 años de mantenerla en la mira. Es mediante el Departamento de Estado que el mandatario notificó al Congreso de su intención, que ahora será analizada.
Esta decisión se produce en vísperas del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que derivó en el desarme y disolución de la guerrilla más poderosa de América. Antes, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, se había limitado a decir que el Departamento de Estado había entregado al Congreso “una notificación con las próximas medidas” tomadas por Washington respecto a las FARC.
Las FARC ingresaron en 1997 a la lista de Estados Unidos sobre organizaciones terroristas. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a territorio estadunidense y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.
#ÚLTIMAHORA EEUU retirará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, informó una fuente parlamentaria #AFP pic.twitter.com/gylXeEkIpr
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 23, 2021