El ministro de sanidad de Sudáfrica anunció este jueves el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar extendiéndose rápidamente en algunas zonas del país. “Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante”, dijo el ministro de Sanidad, Joe Phaahla, subrayando que actualmente no está claro dónde surgió la variante denominada B.1.1.529.
Phaahla indicó que la variante se detectó en Sudáfrica, Botswana, y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica. En una sesión informativa, los científicos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.
Los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que la mutación pueda dar lugar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, pero subrayaron que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá esta situación en la eficacia de la vacuna. También dijeron que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las anteriores.
South Africa detects new COVID-19 variant in small numbers https://t.co/5KliOipFIC pic.twitter.com/P6D6RrDZ2B
— Reuters Africa (@ReutersAfrica) November 25, 2021
It carries mutations associated with vaccine escape and would be extremely concerning if it took off. Most cases are in South Africa, where overall Covid cases are currently rocketing. It is not known whether there is a link – and whether B.1.529 is more transmissible than Delta
— Jane Merrick (@janemerrick23) November 24, 2021
[WATCH] Prof. Tulio de Oliveira gives a summary of the new #COVID19 variant, the B.1.1.529, that has been detected in South Africa.#Newzroom405 pic.twitter.com/yfcilLCUPZ
— Newzroom Afrika (@Newzroom405) November 25, 2021