Los xenobots, creados gracias a la reutilización de células vivas obtenidas de embriones de rana de uñas africanas (Xenopus laevis), fueron diseñados en una supercomputadora “a partir de bloques biológicos basados en un algoritmo evolutivo”. Estos biobots, creados por un grupo de jóvenes investigadores estadounidenses, fueron dados a conocer en el 2020. En ese momento medían un milímetro de largo, eran capaces de moverse hacia un objetivo marcado, levantar carga útil o autocurarse tras un corte.
Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, los cuatro científicos presentan los primeros robots vivos autorreplicantes de la historia, gracias al hallazgo de una nueva forma de reproducción biológica. Los autores extrajeron células cutáneas no modificadas genéticamente de renacuajos de Xenopus y las incubaron para producir organismos móviles y multicelulares.
Estos biobots pueden nadar en una placa Petri, encontrar células individuales y reunir cientos de ellas y juntar “bebés” xenobot en el interior de su boca en forma de Pac-Man. Cinco días después, estos se convierten en nuevas máquinas vivas que pueden observarse y moverse de la misma manera. A su vez encuentran células y construyen copias de sí mismos, una y otra vez. “Con el diseño adecuado, se autorreplican espontáneamente”, afirma Joshua Bongard, informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont (UVM), que ha codirigido el trabajo.
Estos #xenobots pueden curarse y moverse por sí mismos y están desarrollados a partir de células de embrión de rana.https://t.co/WUFTdhaDi8
— MUY Interesante (@muyinteresante) December 2, 2021
Scientists have created the first 'living robots' that can REPRODUCE
Say hello to Xenobots 3.0!
+ The world's first self-replicating living robots
+ A potential breakthrough for regenerative medicineRead more: https://t.co/5STi4Gw4rB pic.twitter.com/ryHcIzjXTF
— Daily Mail Online (@MailOnline) November 30, 2021