Una nueva especie de dinosaurio acorazado fue descubierta en Chile, cuya cola tenía una forma similar a un arma que no se había visto antes en ningún otro dinosaurio. Con un tamaño de aproximadamente dos metros, el pequeño dinosaurio llamado anquilosaurio data del período Cretácico tardío, entre 71.7 y 74.9 millones de años atrás. Su esqueleto fosilizado, prácticamente completo, fue encontrado en la provincia de Magallanes, en la Patagonia, la región más austral de Chile.
El dinosaurio, llamado “Stegouros elengassen” había desarrollado una gran arma en la cola, a diferencia de las que se observan en otros dinosaurios acorazados, como las púas emparejadas del “Stegosaurus” y la cola en forma de garrote del “Ankylosaurus”. Mientras que su cráneo tenía rasgos comunes con otros anquilosaurios, el armamento de su cola era “extraño”, según el estudio que se publicó este miércoles en la revista Nature.
Las plantas fósiles descubiertas en la misma región indican que el clima era más cálido cuando este dinosaurio habitaba el lugar, muy diferente del actual clima frío que impera en la Patagonia.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile dio con una nueva especie de dinosaurio acorazado tras hallar un fósil íntegro de 74 millones de años en la sureña Región de Magallanes.https://t.co/7eirOShYKa
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 1, 2021
🙌🦕Un nuevo dinosaurio acorazado fue descubierto en la Patagonia de Chile 🇨🇱 El fósil asombrosamente preservado, reveló un linaje hasta hoy desconocido de este tipo de dinosaurios, con características vinculadas a los estegosaurios y a anquilosaurios.
🗞️https://t.co/rwTEsXSail pic.twitter.com/fcFwUllke7
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) December 1, 2021