La Comisión de Servicios Públicos de California le pidió a Uber que entregara sus informes sobre agresión y acoso sexual para poder ser revisados, sin embargo, la plataforma no lo hizo, ya que alegó que podría violar la privacidad de las víctimas si los entregaba. Debido a esto, la plataforma fue demandada y multada con una cifra inicial de 59 millones de dólares, que ayudaría a financiar la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, después de una apelación, hubo un acuerdo en el que se estableció que Uber pagará 9 millones de dólares para las víctimas y para abordar temas de violencia en la industria de transporte, además de que pagará 150 mil dólares adicionales al fondo general del estado de California.
Por otro lado, la plataforma de transporte privado tendrá que proporcionar de manera obligatoria informes a los funcionarios de California a partir de ahora, y en estos se podrá usar un tipo de identificador único en lugar de los nombres de las víctimas para proteger sus identidades.
Hasta el momento no se ha publicado el informe de 2021 de Uber, sin embargo, su primer informe en la historia tuvo casi 6 mil denuncias de agresión sexual en 2017 y 2018, una suma significativa en los más de dos mil millones de viajes que realizó en ese tiempo.
Uber has agreed to pay a $9-million settlement for its failure to comply with requests from California regulators for information about sexual assault claims made by its customers and drivers over nearly two years.@suhaunah reports: https://t.co/IBtVRaASl4
— Los Angeles Times (@latimes) December 3, 2021