Este miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reforma al artículo 445 del Código Penal para que se imponga una pena de 6 meses a 2 años de cárcel, y una multa que va de 4 mil 500 a 9 mil pesos, a quien cometa maltrato animal. A propuesta del diputado Heriberto Treviño Cantú, el dictamen también establece que los agresores pierdan la custodia de otras mascotas que tengan bajo su cuidado y las autoridades resguarden a la víctima de maltrato animal mientras dure el proceso penal.
“Cuando se ponga en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a 3 años de prisión y sanción que va desde los 22 mil 500 hasta 27 mil pesos”, según establece el decreto del dictamen.
Las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad contra los animales, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo, indica el documento.
Las penas irán de los 6 meses hasta los dos años por maltratar animales. https://t.co/u840iLvLnS
— adn40 (@adn40) December 16, 2021