La Administración para el Control de Drogas (DEA) denunció que los cárteles mexicanos utilizan las redes sociales para traficar fentanilo hacia Estados Unidos. Anne Milgram, directora de la DEA, acusó que los narcotraficantes han convertido los smartphones en un “aparador” de drogas para venderlas en un solo clic. Señaló que entre las redes sociales más utilizadas para la comercialización de drogas se encuentran Facebook, Snapchat, TikTok y YouTube.
El motivo para usarlas es que las redes sociales son accesibles y fáciles de usar para cualquier público, permitiendo a los traficantes de drogas esconder su identidad y disfrazar la venta de droga con cualquier otro producto. La directora de la DEA advirtió que la droga es vendida como medicamentos legítimos tales como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall y Xanax, por mencionar algunos.
En lo que va del 2021, la DEA ha incautado hasta 20.4 millones de píldoras falsas con al menos dos miligramos de fentanilo, dosis que se considera letal.
“Mexican drug networks are harnessing the perfect drug trafficking tool:social media…They're using these apps to flood our country w/ fentanyl…drug dealers operate on social media & smartphone apps w/ ease & are fueling our Nation’s overdose epidemic,”said Administrator Milgram
— DEA HQ (@DEAHQ) December 16, 2021
🚨 Cárteles mexicanos venden fentanilo por redes sociales y nutren la epidemia de sobredosis: DEA destacó la facilidad con la que sucede https://t.co/WFEDjmZXqS pic.twitter.com/8SYIQ59vRb
— Infobae México (@infobaemexico) December 17, 2021