Ante la decisión de Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer temporalmente las actividades para la realización de la revocación de mandato debido a una insuficiencia de recursos, funcionarios del Gobierno se lanzaron contra el Instituto a través de las redes sociales.
El INE argumentó que la decisión se tomó en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve respecto a “la grave afectación a la autonomía del INE que la Cámara de Diputados ha ocasionado con motivo de la reducción presupuestal”. Ante esto, las opiniones comenzaron a surgir.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. “Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, argumentó.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, invitó a implementar una política de austeridad. “Algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”, escribió vía Twitter.
Mario Delgado, presidente de Morena, compartió un comunicado en donde los gobernadores de su partido “se manifiestan en favor de la democracia participativa y del derecho del pueblo de México a ejercerla diariamente”. Dijo que el INE no puede limitar la democracia.
Otros funcionarios que se expresaron contra el INE fueron Rocío Nahle, secretaria de Energía; el senador Ricardo Monreal; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del Gobierno; Clara Luz Flores, excandidata por Morena a la gubernatura de Nuevo León, y Jenaro Villamil, presidente del SPR, entre otros.
Por su parte Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, argumentó que no se trata de una suspensión del proceso o una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales, sino de dotar de certeza al ejercicio de revocación de mandato.
Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 18, 2021
Las y los gobernadores de la #4taTransformacion se manifiestan en favor de la democracia participativa y del derecho del pueblo de México a ejercerla diariamente. El @INEMexico no puede limitar la democracia.#ElPuebloManda @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/R7UYR7PfZA
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 19, 2021
La decisión del @INEMexico de suspender la consulta sobre la revocación de mandato por "falta de presupuesto" vulnera los esfuerzos democráticos y atenta vs los derechos politicos de los mexicanos. Aún están a tiempo de rectificar. La democracia es primero y no depende del dinero
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 19, 2021