Un mexicano integrante del cártel H-2 fue condenado este martes en una corte federal de Nueva York a cinco años de cárcel, por su participación en una conspiración internacional de distribución de estupefacientes a gran escala. Deovaldo Gutiérrez Alfaro, arrestado en el estado de Nayarit en marzo del 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de ese mismo año, se declaró culpable el pasado junio, según informó en un comunicado la fiscalía del Distrito Este de Nueva York. “Con la condena de hoy, el acusado rinde cuentas por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y transferir cientos de miles de dólares en ingresos de drogas ilícitas entre Estados Unidos y México”, indicó en el comunicado el fiscal federal Breon Peace.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Alfaro era miembro del cártel H-2, una violenta organización de tráfico de drogas que opera en Nayarit y Sinaloa, y que cuenta con numerosos grupos de distribución en las ciudades de Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), así como en Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
(2/2) U.S. Attorney Peace: “This Office and its law enforcement partners are committed to dismantling international drug cartels and their distribution cells that fuel addiction and promote drug-related violence in our cities and local communities.”
— US Attorney EDNY (@EDNYnews) December 21, 2021