La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo vinculación a proceso para nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, por su complicidad y omisiones en la evasión de presos agravada ocurrida el 1 de diciembre pasado. En esa fecha, un comando irrumpió violentamente en el penal e hizo explotar dos autos bomba, mientras nueve reos se dieron a la fuga de los cuales tres ya fueron reaprehendidos.
De acuerdo con la autoridad, los custodios implicados fueron identificados por sus iniciales como H. C. R., A. R. G., E. S. A., S. G. M., L. E. C. I., A. C. H., J. M. L. L., J. C. T. R. y F. J. A. O.
Las personas imputadas fueron presentadas ante el juez de control en audiencia inicial para que se resolviera su situación legal, sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Durante la continuación de la audiencia, las nueve personas fueron vinculadas a proceso por la autoridad judicial, misma que estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La #PGJEH a través de la Subprocuraduría poniente obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso para nueve personas, por evasión de presos agravada, ocurrida en #TulaDeAllende. pic.twitter.com/9uRJzgHM5B
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) December 23, 2021