Este lunes inicia la aplicación de mayores restricciones sociales para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus en Francia, mientras que la Asamblea Nacional comienza a debatir la introducción a mediados de mes del pasaporte de vacunas. La variante “delta amenaza nuestras ucis por sus formas graves y ómicron las camas de hospitales por los numerosos casos sintomáticos. En ambos casos, la vacuna de recordatorio protege. El teletrabajo, la limitación de grandes concentraciones y el pasaporte de vacuna son un freno”, detalló el ministro de Sanidad, Olivier Véran.
Entre las medidas aplicadas, las personas que estén vacunadas y se contagien del virus sólo tendrán que guardar cuarentena durante siete días en lugar de diez, y podrán salir antes de tiempo si al quinto día dan negativo. Además, los contactos estrechos vacunados no tendrán que permanecer aislados, pero sí repetir hasta tres autotests en cuatro días y mantener la precaución. Mientras que para los no vacunados, la cuarentena seguirá siendo de diez días con la posibilidad de bajar a siete si entonces ya dan negativo.
Para los niños del país, las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años, en lugar de 11 como venía ocurriendo. Esto afectará a las escuelas, transportes y numerosos lugares públicos. En los bares y restaurantes solo se podrá consumir sentado durante al menos tres semanas, mientras que las grandes concentraciones de público quedan reducidas a dos mil en interior y cinco mil en exterior. Además se ha prohibido comer y beber en el transporte público, lo que incluye trayectos de largo recorrido, como trenes y aviones.
L’objectif du #PasseVaccinal est de sauver des vies et de protéger nos hôpitaux.
C’est une mesure de sang-froid, de responsabilité, digne d’un pays qui n’a jamais baissé les bras.
Nous devons faire bloc face à nos ennemis, les variants Delta & Omicron, en protégeant les français. pic.twitter.com/Qy5zdcTpxt— Olivier Véran (@olivierveran) January 3, 2022
Delta menace nos réanimations par ses formes graves.
Omicron menace nos lits de médecine par ses formes symptomatiques nombreuses.
Dans les deux cas, le vaccin avec rappel protège. Le télétravail, la limitation des grands rassemblements et le pass vaccinal freinent. pic.twitter.com/OGpYe1AgLI— Olivier Véran (@olivierveran) January 3, 2022