“Amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde”, dijo el presidente López Obrador tras los cuestionamientos esta mañana respecto a los síntomas que presentó durante su conferencia habitual. Dijo creer que es gripe. Además, López Obrador se refirió al momento actual de la pandemia en México y aseguró que a pesar de que hay contagios crecientes, aún no se refleja en hospitalizaciones y fallecimientos.
Al informe del 9 de enero, la Secretaría de Salud reportó 4 millones 125 mil 388 casos totales confirmados de Covid-19, y 300 mil 334 defunciones totales. De los casos confirmados el 50.5% son mujeres y la media de edad en general es de 39 años.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.
El sábado pasado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México hizo un llamado a mantener la calma ante el aumento de contagios de Covid-19 en la capital del país, y aseguró que, en caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como caso positivo sin aplicarse la prueba. “En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como caso positivo sin aplicarse la prueba, aislarse inmediatamente y llamar a LOCATEL (55-5658-1111) para recibir atención médica. Si los síntomas se incrementan, eres adulto mayor o persona con comorbilidades, acude a tu unidad de salud para recibir atención”, informaron.
Siguen los buenos ejemplos #Covid_19 #mañanera @lopezobrador_ @SSalud_mx pic.twitter.com/CHfkGyxv70
— Miguel Aquino (@miguelaquino) January 10, 2022