El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó la inclusión de mujeres indígenas zapotecas en una actividad de la marca francesa Sézane, en el que se les pidió que bailaran para fotografiarlas, algo que consideró que “atenta” contra su dignidad y refuerza “estereotipos racistas“. En un comunicado, el INPI dijo que tiene conocimiento que el pasado sábado en el mercado de Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, la firma de ropa Sézane vistió con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y les pidió que bailaran para fotografiarlas y grabarlas a cambio de darles 200 pesos. El hecho fue difundido por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron que representantes de la firma se habían reído y burlado de las mujeres indígenas.
Por lo anterior, el Instituto, con base en sus atribuciones, señaló que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico de conformidad con la ley, ya que “estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.
El equipo de la marca de ropa francesa Sézane vistió con sus prendas a mujeres zapotecas, a quienes pidieron bailar para fotografiarlas; el @INPImx condenó enérgicamente el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas. https://t.co/XkroT5JQq3
📹: Lo Circula pic.twitter.com/GQdooi7rVW— Político MX (@politicomx) January 11, 2022
#COMUNICADO | 🗞️📰
INPI condena enérgicamente el uso y explotación de la imagen de personas indígenas por parte de la marca Sezane.
➡️https://t.co/QLMHvBqb0A @DEELAYUUK @GobiernoMX pic.twitter.com/w68JW0lzKT
— INPI (@INPImx) January 10, 2022