Un juez sentenció a 60 años de prisión a José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima, por su responsabilidad en el delito de secuestro en contra de una empresaria originaria del municipio de Celaya, por lo que permanecerá recluido en el penal del Altiplano, a donde por petición de la autoridad federal fue trasladado tras haber sido detenido. A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que el tribunal encontró al líder criminal y a sus cómplices responsables por el delito de secuestro.
A “El Marro” se le siguen otros procesos penales, entre ellos el de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos. En mayo de 2021, el líder criminal fue exonerado por el delito contra servidores públicos. Fue durante la detención de Yépez Ortiz ocurrida la madrugada del 2 de agosto del 2020 en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, que se logró la liberación de la mujer empresaria, quien se encontraba privada de la libertad por “El Marro”, así como por otras seis personas que también fueron detenidas. Actualmente, se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.
@FGEGUANAJUATO Sentencian a JOSÉ ANTONIO “N” alias El Marro a 60 años de cárcel en Guanajuato.
Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro. pic.twitter.com/hGraXufDNO— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 15, 2022