Prácticamente desapareció la isla Hunga Tonga–Hunga Ha’apai tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, así lo demuestran las imágenes satelitales. La isla, ubicada en la Polinesia, se había creado apenas en 2005 tras una erupción. Agencias de la ONU anunciaron estar preparadas para llevar ayuda a los afectados por la erupción de un volcán en Tonga y el posterior tsunami.
La capital de Tonga, Nuku’alofa, está cubierta de ceniza y polvo tras la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai y los trabajos de limpieza están en marcha. Según la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria, OCHA, se han producido importantes daños en las infraestructuras en torno a la isla principal de Tongatapu, donde varios centros turísticos han quedado destruidos o muy afectados.
La mayor parte del país está cubierto por una capa de ceniza volcánica que está afectando al suministro de agua y alimentos y a la calidad del aire. Durante los próximos días, conseguir agua limpia será una prioridad inmediata.
What lies beneath? Revealing the massive Hunga #caldera (5km diameter) below the water line, 3D model using elevation data @theAGU + bathymetrics @NOAA #Tonga #Blender pic.twitter.com/PmpVOfX8HD
— frédérik ruys (@fruys) January 16, 2022
Three days after the disastrous eruption of the #HungaTonga #volcano, #Tonga remains isolated@CopernicusEMS has been activated
⬇️What remains of the volcanic island is visible when comparing #Copernicus #Sentinel2🇪🇺🛰️images of
↙️2 Jan. (before) and↘️17 Jan. 2022 (after the🌋) pic.twitter.com/f3ZGsQYMcO
— Copernicus EU (@CopernicusEU) January 18, 2022