La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia que declara inconstitucional la criminalización del aborto en México, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.
El pasado 7 de septiembre del 2021, el máximo tribunal declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establecía una pena de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir”.
Si bien la Suprema Corte reconoció que el feto merece una protección la cual incrementa a medida que avanza el embarazo, esta no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.
La sentencia emitida por la corte fijó jurisprudencia, por lo cual todos los jueces de México, tanto federales como locales, están obligados a que al resolver casos futuros, consideren que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.
#AbortoLegal 💚 | La @SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia que declara inconstitucional la criminalización del aborto.
No se podrán imponer sentencias o consecuencias legales ante la decisión de interrumpir el embarazo.
👉 https://t.co/pHChOPN33q pic.twitter.com/eRWJWtTkWB
— ONEA México (@oneamexico) January 20, 2022