México, a través de un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enviará a la Luna cinco micro robots para estudiar el montaje de estructuras de la Luna en una misión llamada Colmena, informaron este martes autoridades mexicanas. “Colmena son cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 cm de diámetro. Demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser exploradores y mineros de ese nuevo futuro”, dijo en conferencia de prensa Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto.
Dichos robots irán a la luna el próximo junio con dos objetivos: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y estudiar polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales. Los robots fueron creados por 200 alumnos de especialidades como ingeniería, física, matemática, química, geología o psicología.
Dicha misión, que se empezó a planear desde el 2016, tendrá una duración de entre 9 y 10 días terrestres.
Presentación del Proyecto Colmena, la primera misión de la @UNAM_MX a la Luna. El #RectorGraue, el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, y Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana, encabezaron el acto. pic.twitter.com/YlYQoE5Tx3
— UNAM (@UNAM_MX) February 1, 2022
Proyecto Colmena de la UNAM, México en el espacio : pic.twitter.com/99hoExCOfo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022