El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que reconoce la independencia de las repúblicas separatistas Donetsk y Lugansk, lo que puede suponer la antesala de una operación militar a gran escala. “Después del golpe de 2014 en Ucrania, parte de la población no aceptó el resultado. Permítanme recordarles que este fue un golpe de Estado anticonstitucional y sangriento que mató a muchas personas inocentes. Fue realmente un golpe armado. Nadie puede discutir eso”, refirió Putin en conferencia de prensa.
La decisión de Putin respondió a la petición que este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk.
Según la presidencia rusa, Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.
“Ucrania no es un país vecino, es una parte integral de nuestra historia y cultura”, dijo Putin en un discurso a la nación a través de una transmisión en vivo.
El mensaje de Putin a Ucrania: "¿Queréis 'descomunizaros'? Vale, por nosotros no hay problema. Pero no os quedéis a medias. Estamos preparados para enseñarlos lo que la auténtica 'descomunización' significa para Ucrania" pic.twitter.com/T3JurPTa6h
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 21, 2022
Momento exacto en el que Vladimir Putin firma el reconocimiento de la independencia de #Luhansk y #Donetsk.pic.twitter.com/TrRTtjEy2N
— Lucy Bravo (@BravoLucy) February 21, 2022