La Federación de Fútbol de Estados Unidos y un grupo de jugadoras que había demandado al organismo, alcanzaron un acuerdo para que la Selección Femenina gane lo mismo que la masculina, anunciaron el martes ambas partes en un comunicado conjunto. “Con la negociación de un nuevo convenio colectivo, habremos resuelto nuestra larga disputa sobre la igualdad salarial y estamos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el fútbol”, expresaron. La Federación se comprometió a la igualdad salarial en todos los partidos amistosos y torneos, incluido el Mundial.
Un total de 28 jugadoras de la Selección Femenina de EUA (USWNT), campeonas mundiales en Francia en el 2019, habían presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria de la U. S. Soccer.
“Reconocemos el legado de las líderes anteriores de la USWNT, quienes ayudaron a hacer posible este día, así como el de las mujeres y niñas que lo seguirán. Juntas, les dedicamos este momento”, expresaron.
El tema de los bonos en cuestión fue una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino estadounidense en el 2019, y en particular la presentada por la estrella Megan Rapinoe, acusando a la Federación de “negarse obstinadamente” a pagar a sus jugadoras de manera justa.
U.S. Soccer and @USWNT are proudly standing together in a shared commitment to advancing equality in soccer. pic.twitter.com/Sp8q7NY0Up
— U.S. Soccer (@ussoccer) February 22, 2022