El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), inició el operativo Temporada de Cuaresma 2022, que busca prevenir enfermedades gastrointestinales derivadas por el consumo de pescados y mariscos, además de agua y hielo contaminados.
Las acciones de vigilancia sanitaria, muestreo y análisis bacteriológicos de alimentos, agua y hielo comenzaron el 28 de febrero y se realizarán hasta el 24 de abril. La información registrada será difundida al público en general, misma que será obtenida a través de la visita de bodegas, pescaderías, restaurantes, marisquerías, purificadoras de agua y fábricas de hielo, principalmente.
El incremento de la temperatura genera la rápida descomposición de los alimentos, hecho que repercute en la salud de los consumidores. En ese sentido, la Agencia de Protección Sanitaria aconsejó que al comprar productos del mar se debe revisar que el pescado esté fresco, que ojos y piel estén brillantes, escamas bien adheridas y no haya mal olor. En el caso de los moluscos, ostiones y mejillones, los adecuados son aquellos que tengan la concha cerrada.
En el Operativo Cuaresma 2022, encabezado por la @AGSANITARIA, se revisa que la cadena de frío 🌡️no se rompa, evaluando la calidad del hielo y agua 🧊💧con que se manejan los pescados y mariscos de la temporada 🐟🦞. pic.twitter.com/tdndf18Qpn
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) March 1, 2022
Operativo "Temporada de Cuaresma 2022" 🐚🐙🐟🐠#ProtégeteYProtegeALosDemas#YoSoyAGEPSA@AGSANITARIA
Cortesía de @adn40 https://t.co/LYk5vYk4l7
— AGEPSA CDMX (@AGSANITARIA) March 1, 2022
Así se llevan a cabo las acciones de fomento sanitario de la @AGSANITARIA en el mercado La Viga como parte del Operativo Cuaresma 2022 🦀🐟, que concluye el 24 de abril .👇 pic.twitter.com/Ck2lqRubRv
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) March 1, 2022