En diez días la ONU ha verificado que 364 civiles han muerto en Ucrania, aunque la cifra real es mucho mayor. Un millón y medio de personas han huido del país y otro millón y medio se encuentran desplazados dentro de Ucrania, y a pesar del acuerdo sobre un corredor humanitario, por segundo día no fue posible sacar a la población civil de Mariúpol.
En días pasados el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) informó que “sin contar a los militares”, dos mil civiles han muerto en Ucrania tras siete días de la invasión de fuerzas rusas. “Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariúpol, Kharkiv, Sumy y otras zonas de conflicto, y garantizar la entrega de bienes humanitarios vitales a los que permanecen allí”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter.
Según el último informe de la ONU, 470 mil residentes de Mariúpol, Sartana y Stary Krym viven desde hace cuatro días sin agua, calefacción ni electricidad. Debido a los combates y al aumento de la violencia, la disponibilidad de alimentos y medicamentos es cada vez menor.
El 5 de marzo se suspendieron los acuerdos sobre la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol y Volnovakha. “Mientras la población de Mariúpol sufre horriblemente, el segundo intento de evacuar a 200.000 personas de la ciudad ha vuelto a fracasar”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado. “Los intentos fallidos de ayer y hoy ponen de manifiesto la ausencia de un acuerdo detallado y operativo entre las partes del conflicto. Para que el paso seguro de civiles se produzca con los niveles de confianza requeridos, las partes deben acordar entre ellas no sólo el principio, sino también los detalles y parámetros”, aseguraron.
Según la ONU, han perdido la vida 364 civiles desde el inicio de la invasión como consecuencia de los ataques rusos, aunque el organismo cree que la cifra es mucho más alta https://t.co/Ip4KnODv95
— EL PAÍS Inter (@elpais_inter) March 7, 2022
It is absolutely essential to establish a pause in the fighting in Ukraine to allow for the safe passage of civilians from Mariupol, Kharkiv and Sumy, as well as all other places caught in conflict, and to ensure life-saving humanitarian supplies can move in for those who remain.
— António Guterres (@antonioguterres) March 6, 2022