Este martes, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación. Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, los diputados locales de Sinaloa aprobaron en lo general la iniciativa que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La propuesta de reforma establece que cometerá el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana.
Asimismo, el dictamen indica que se impondrá una amonestación a quienes interrumpan el embarazo después de ese periodo, y de uno a tres meses de medidas integrales, las cuales serán establecidas por las autoridades judiciales, mismas que podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole “tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada”.
Por los casos de violación, recomendación de los médicos y cuando la vida de la mujer corra peligro, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier semana sin ninguna sanción para la gestante y para los médicos.
Las entidades federales donde el aborto ya es legal, son: Ciudad de México; Oaxaca; Hidalgo; Veracruz; Colima y Baja California.
Este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.https://t.co/MlOXUC8bOv
— Proceso (@proceso) March 9, 2022