Oksana Bulina, periodista rusa de “The Insider”, murió en Kiev por un bombardeo cuando grababa la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en la capital ucraniana. El medio extendió sus condolencias a los familiares de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania: “También ha muerto y dos personas más que acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas”.
Antes de entrar a dicho medio, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción (del opositor ruso Alexei Navalni). Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para “The Insider”. Tras lo ocurrido, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras señaló que “los periodistas no deben ser objetivos de guerra”, en tanto que la Federación Europea de Periodistas (EFJ) también ha condenado el “bombardeo de objetivos civiles por parte del ejército ruso”.
El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) confirmó la muerte de la periodista, la sexta comunicadora en morir desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.
Rusia y Ucrania: matan a la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en Kiev https://t.co/0R4mZC2NFh
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 24, 2022
🚨 ALERTA: La periodista rusa Oksana Baulina ha sido asesinada por un misil en Kiev, #Ucrania. Estaba informando para el sitio de investigación ruso @the_ins_ru
Una vez más: ¡los periodistas no deben ser objetivos de guerra! pic.twitter.com/QMvhjJJ6Uj— RSF España (@RSF_ES) March 23, 2022