Durante el mes de marzo, la inflación interanual de México ascendió por arriba de lo estimado y alcanzó niveles no vistos desde enero del 2001, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el reporte publicado, el índice general de precios al consumidor fue de 7.45% al cierre del mes, lo que es superior al 7.28% registrado en febrero. De acuerdo a la institución, la inflación subyacente tuvo una variación mayor a la esperada y se disparó a un 6.78%, lo cual no se había registrado desde abril del 2001.
En el tercer mes del 2022 la inflación estuvo presionada por algunos productos agrarios y energéticos. Resaltaron los incrementos en el costo del aguacate y la cebolla a doble dígito, mientras que el gas doméstico LP utilizado por la mayoría de los hogares en México aumentó su precio 7.48% respecto a marzo del 2021, y la gasolina regular y la electricidad tuvieron incrementos cercanos al 2%.
De acuerdo al INEGI, el producto que más incrementó fue el pasaje aéreo, con un incremento de 41.69 por ciento por la reactivación cada vez mayor de los viajes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en marzo de 2022 una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45%. #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 7, 2022