Una foto de cruces de las cuales cuelgan vestidos de niñas, cerca de un “internado” canadiense donde el año pasado se hallaron los restos de 215 niños indígenas, ganó este jueves el premio del World Press Photo del año 2022. La imagen capturada por la fotógrafa documentalista basada en Edmonton, Amber Bracken, es “un momento calmo de reflexión (…) sobre la historia no solo de la colonización en Canadá, sino en el mundo entero”, declaró la miembro del jurado Rena Effendi.
En la izquierda de la fotografía, publicada por el diario New York Times, vestidos rojos y ocres de niñas están colgados de cruces junto a una autopista en Kamloops, una pequeña ciudad en Columbia Británica. A la izquierda un arcoíris termina su curva cerca del lugar donde fueron descubiertos los restos, en la sede del “internado”, creado hace un siglo para asimilar por la fuerza a la población indígena. Esta imagen “inspira una suerte de reacción sensorial”, declaró un jurado.
Este descubrimiento fue el primero de una serie que obligó a los canadienses a enfrentar su pasado colonial.
Actualmente se llevan a cabo investigaciones y tareas de búsqueda en muchos antiguos internados para nativos en el país. Las autoridades estiman que más de 4 mil niños podrían estar en túmulos o fosas sin identificar.
Presenting the global winners of the #WPPh2022 Contest:
– ‘Kamloops Residential School’ by @photobracken
– ‘Saving Forests with Fire’ by @mattabbottphoto
– ‘Amazonian Dystopia’ by Lalo de Almeida
– ‘Blood is a Seed’ by Isadora Romero
Discover their work: https://t.co/KfNB2zECVa pic.twitter.com/mPRvlb3EXS— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 7, 2022