El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró validos los artículos más importantes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica. Esto implica que la norma impugnada a través de acción de inconstitucionalidad por senadores de la oposición seguirá vigente en sus apartados más importantes, por lo que los jueces de amparo y tribunales de circuito tendrán libertad de criterio para recibir demandas y apegarse o no al criterio constitucional, lo que también abre la posibilidad para acudir a tribunales internacionales en casos particulares.
En tanto seguirá vigente el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará prioridad a las plantas de la CFE. Además continuará vigente el despacho en orden a las hidroeléctricas, centrales de la CFE, a la energía eólica y solar de los particulares y a las centrales de ciclo combinado.
La SCJN concluye la discusión de la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
🔗 https://t.co/yVAoL1Brap pic.twitter.com/sToQgl8KSF
— Suprema Corte (@SCJN) April 8, 2022
El gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios. https://t.co/vHApspdrY8
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 8, 2022
Celebro la resolución de la @SCJN que declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica del presidente @lopezobrador_ para favorecer a la @CFEmx. La #ReformaEléctrica significa fortalecer nuestra soberanía y futuro como nación.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 7, 2022