El gobierno mexicano disolvió una unidad especial antinarcóticos, que colaboró durante 25 años en conjunto con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en contra del crimen organizado en el país según reporte Reuters. Los SIU son elementos entrenados por la DEA, pero ejercen bajo el mando de los gobiernos nacionales y operan en aproximadamente 15 países, por lo que son considerados invaluables para desmantelar redes de contrabando y capturar líderes de la droga.
En México, los 50 oficiales de la unidad fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a un agente anónimo de la DEA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador notificó a la DEA la clausura del grupo en abril del 2021.
El cierre de la unidad amenaza con poner en riesgo los esfuerzos de Estados Unidos por combatir el crimen organizado dentro de México. “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, declaró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.
EXCLUSIVE Mexico shuts elite investigations unit in blow to U.S. drugs cooperation https://t.co/LML8kB9iyM pic.twitter.com/2D0rqS2b37
— Reuters (@Reuters) April 19, 2022
🔺En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes.https://t.co/Q6AK0dE7Vq
— Excélsior (@Excelsior) April 19, 2022