La presidenta de la asociación civil “Madres Buscadoras de Sonora”, Cecilia Flores, denunció estar en peligro en el refugio que le asignó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, pues intentaron forzar la puerta para ingresar. A través de redes sociales, la también fundadora de dicha asociación dio a conocer que luego de cerca de media hora de activar su botón de pánico, tres patrullas de policías llegaron al lugar en atención al llamado que hizo mediante redes sociales y el botón de pánico.
“Ayuda, Estoy sola en mi refugio de seguridad por parte del @CMecanismo @SEGOB_mx y hace un momento unos jóvenes forzaron las cerraduras para entrar. Ya activé mi botón de pánico y quise dar parte al Mecanismo, pero no responden”, escribió la activista en Twitter. Posteriormente, Ceci Flores escribió: “Estoy alterada, pero bien. Ya llegaron tres unidades de policía”.
El botón de pánico emite una alerta silenciosa al C4 de la localidad en donde se encuentra la persona protegida, y se encarga de enviar unidades con elementos de seguridad para dar asistencia inmediata a quien lo requiera.
Ya hice todo y no llega ningún elemento policiaco. Esta es la seguridad que tenemos los defensores de DDHH “protegidos”, que mientras muchos fanfarronean con guaruras, carros de lujo y privilegios por parte de @SEGOB_mx @CMecanismo otras estamos más solas que nunca.
— Ceci Flores (@CeciPatriciaF) April 22, 2022
Tres
— Ceci Flores (@CeciPatriciaF) April 22, 2022