El canciller Marcelo Ebrard salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que “doblegó” al gobierno mexicano con amenazas para que se instalaran miles de soldados en la frontera. “En cuanto a las declaraciones del expresidente Trump me consta el patriotismo del presidente López Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó ser el tercer país seguro que era la condición de EU para no imponerlos. Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos. En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores.
Al respecto, el presidente López Obrador minimizó las declaraciones de Trump y consideró que se hacen en el marco de intereses políticos.
Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya habia negociado Trump con el equipo del gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 25, 2022