Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica interpusieron una demanda de amparo en contra del Tramo 5 del Tren Maya, argumentando que esa sección de la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue sometida a evaluación de impacto ambiental.
El representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, indicó que la construcción debe detenerse hasta que el Gobierno Federal cumpla con la ley correspondiente en materia ambiental. Aseguró que el lugar “está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos otros animales en peligro”.
Aseveran que el 22 de noviembre del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para dar prioridad a obras catalogadas como de seguridad nacional, entre ellas el Tren Maya.
La obra realizada en la península de Yucatán tiene una inversión de 200 mil millones de pesos, para la construcción de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El día de ayer, junto con el @CentroForBiodiv, presentamos una demanda de amparo 📃que exige detener la autorización provisional con la que se ejecuta el tramo 5 del Tren Maya.#Comunicado 📜➡️ https://t.co/lHwpkhbjkG pic.twitter.com/CxjMjx2gzT
— Greenpeace México (@greenpeacemx) April 27, 2022