El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que de manera oficial prohibe la importación y exportación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina. El decreto, cuyo objetivo es cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas”, fue avalado por 261 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 201 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC.
Asimismo establece que “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.
El presidente @lopezobrador_ celebró la prohibición para exportar e importar vapeadores y cigarros electrónicos, decretada ayer en la Cámara de @Mx_Diputados.
No se aceptará ninguna medida que afecte la salud de la población y vaya en contra del interés de la mayoría. pic.twitter.com/yMzQID0ULG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 28, 2022