Este miércoles, Colombia extraditó a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, principal capo de la droga requerido por una corte de Nueva York donde se le acusa de narcotráfico, de acuerdo con el presidente Iván Duque. “Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, […] un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, informó el mandatario mediante una declaración pública desde la sede del gobierno.
Durante la tarde, una nutrida caravana policial con cinco vehículos blindados escoltó al dirigente criminal de 50 años, desde su sitio de reclusión en Bogotá hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión perteneciente a la DEA.
“Otoniel”, cuya captura se anunció en octubre del año pasado, fue un campesino que pasó de guerrillero de izquierda a paramilitar de extrema derecha, previo a consolidarse como el capo del narcotráfico más buscado por dicha nación y Estados Unidos. La justicia estadounidense lo señala de dirigir una organización “fuertemente armada, extremadamente violenta”, la cual utiliza “la violencia y la intimidación” para controlar las rutas de narcotráfico y laboratorios de procesamiento de cocaína.
Como candidato me comprometí a capturar y extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia. Fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado y felicitamos a la @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, y todas las instituciones que trabajaron en este propósito. pic.twitter.com/oEgCcemR4V
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 4, 2022
Quiero, también, dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura, se les extradita o se les da de baja. Y a todas las estructuras del 'Clan del Golfo': o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte de alias 'Otoniel'. pic.twitter.com/aGHmnb2Tpe
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 4, 2022