Tras los actos vandálicos de ayer durante la marcha en la Ciudad de México por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes realizaron los destrozos a comercios y edificios no son anarquistas, sino conservadores que perjudican un movimiento legítimo, justo, y que no tienen el respaldo ciudadano. Tras señalar que el anarquismo es un movimiento profundo en ideales, productivo y propositivo, dijo que los agresores tampoco son radicales: “No participaron en la marcha, iban en paralelo, destruyendo”. Al ser cuestionado sobre los hechos violentos por parte de encapuchados, López Obrador afirmó que siempre hay este tipo de provocadores, por lo que se tiene que ver quiénes son, y confió en que el gobierno de la ciudad hará la investigación pertinente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que entre los 5 mil manifestantes, hubo 100 encapuchados que lesionaron a dos policías con petardos, y causaron destrozos en alrededor de 30 negocios y oficinas públicas.
Lamentable el vandalismo que ha incluido, entre los daños, al edificio principal del Banco de México pic.twitter.com/ng0lVKbPYs
— Manuel Sánchez (@mansanchezgz) September 27, 2019