Un estudiante de la secundaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, interpuso y ganó un amparo contra el director del plantel por obligarlo a cortarse el cabello al estilo “casquete corto”. Se argumentó que la medida relacionada al corte de cabello limita o niega el derecho del libre desarrollo de la personalidad del menor, así como también se realiza un acto discriminatorio por cuestión de género.
En el juicio de amparo, el juez señaló que “el corte de cabello no guarda ninguna relación con la disciplina escolar ni tiene injerencia en los fines de la educación protegidos por la Constitución Federal, sino, atiende más bien a la imposición arbitraria de un modelo de apariencia personal a los alumnos que a todas luces contraviene los derechos consagrados en la Carta Magna”. Asimismo el juzgador resaltó que la apariencia física de los alumnos no afecta en los conocimientos, aptitudes y competencias para efectos de la educación, por lo que debe prevalecer el desarrollo de la personalidad.
La resolución también señaló que el alumno debe ser objeto de represalias o sanciones relacionadas con su aspecto físico.
Aquí la pueden descargar completa: https://t.co/oShb6iSPo9
— Héctor Hidalgo (@_hector_hidalgo) May 6, 2022