Con las pruebas de ADN, la Fiscalía General de Justicia confirmó ayer que el cadáver hallado en Juárez corresponde a Yolanda Martínez Cadena, desaparecida desde el 31 de marzo, y que al lado del cuerpo había dos recipientes con sustancias venenosas. Un frasco contiene la leyenda peligro y el otro la etiqueta Control 24E, el cual es un insecticida para combatir plagas, por lo que investigan si murió envenenada.
En rueda de prensa, el vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que los recipientes hallados junto al cadáver, en un predio de la Colonia Los Huertos, están siendo analizados además de realizar estudios al cuerpo. Orozco precisó que a pesar de la descomposición del cadáver hallaron cabello, con lo que podrán determinar si Yolanda ingirió el veneno. Orozco comentó que en la bolsa de Yolanda hallaron todas sus pertenencias intactas.
Gerardo Martínez, padre de Yolanda, acudió anoche al anfiteatro del Hospital Universitario para reconocer el cuerpo y estuvo en la rueda de prensa.
Sobre los estudios para determinar las causas de muerte de la mujer, Orozco dijo que fueron enviados a Estados Unidos y pueden demorar hasta dos semanas. No se detectaron huellas de violencia en el cuerpo como heridas punzocortantes, de bala o estrangulamiento, señaló una fuente. Indicaron además que el cuerpo de Yolanda estaba cerca del domicilio de su padre en Juárez, a una distancia de 3.5 kilómetros.
Se informó que la mujer residía de manera permanente con su papá, Gerardo Martínez, pero había ido de visita unos días al domicilio de su abuela materna en la Colonia Constituyentes de Querétaro, tercer sector, en San Nicolás.
Mientras se marchaba por las calles de Monterrey —una vez más-, dos mujeres cargaban una corona fúnebre mientras se cantaba Canción sin miedo. Después de 39 días de búsqueda, Yolanda Martínez está muerta, y las mujeres de Nuevo León —una vez más— gritaron:¡Ni una más! ¡Justicia! pic.twitter.com/eAfBZ5w9Nc
— Chantal Flores (@chantal_f) May 10, 2022