Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que localizaron un túnel para contrabando en la frontera con México, que tiene la longitud de un campo de fútbol americano del lado estadounidense, y que llega a un almacén en una zona industrial. De acuerdo a reportes, el túnel va desde Tijuana a la zona metropolitana de San Diego, al ser uno de los tramos más vigilados de la frontera.
Pese a que los muros se consideran efectivos para evitar túneles rudimentarios, las divisiones no han logrado evitar los pasajes más sofisticados que discurren a mayor profundidad.
Desde 2006, autoridades han localizado 15 túneles sofisticados en la frontera de California con México, los cuales llegan a tener iluminación, ventilación, vías férreas y hasta ascensores hidráulicos.
#Tijuana Este es el narco túnel localizado en una vivienda de la calle Sur Juana Inés de la Cruz de la Delegación Otay. El túnel cuenta con una longitud de 300 metros y más de 10 metros de profundidad, cuenta con energía eléctrica y vigas metálicas de soporte; cruza a San Diego pic.twitter.com/yEhNWL1shy
— Alejandra Guerra (@alisguerra8) May 15, 2022