De manera unánime, el Congreso de Colima aprobó eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en la ley, tomando en cuenta la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública. La diputada de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, se encargó de realizar el anuncio durante la sesión ordinaria número cinco del periodo ordinario.
El pasado 12 de mayo sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública en la entidad, donde se emitió una serie de lineamientos sobre el uso parcial del cubrebocas, indicó la legisladora. “En la reunión del comité se dio a conocer que el uso de cubrebocas será optativo en la vía pública y en los espacios públicos abiertos, es decir no será obligatorio el que lo utilicemos”, dijo.
Agregó que en los espacios donde continúa el uso obligatorio son: bancos, hospitales, farmacias, escuelas, transporte público de pasajeros, asilos, albergues, estancias infantiles y Ceresos. Apuntó que “por ello, los diputados de Morena presentamos una reforma para otorgar la facultad al comité y que sean ellos quienes indiquen si será obligatorio o no el uso del cubrebocas, así como determinar en qué lugares”.
El lunes se discutió el dictamen entre las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, el cual fue aprobado. Por ello se presentó y discutió ante el Congreso del Estado. “Hacer la puntualización que, siguiendo la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública, este Congreso elimina la obligatoriedad del uso del cubrebocas en la ley”, dijo la también legisladora morenista, Viridiana Valencia Vargas.
Facultando que sean las autoridades sanitarias quienes, de acuerdo a la evolución de contagios del virus COVID-19, establezcan las restricciones y empleo de medidas sanitarias en sintonía con las necesidades requeridas, aprobándose por Unanimidad el presente dictamen.
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) May 17, 2022