El arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, en Oviedo, España, por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. “Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente en el Templo Mayor de Tenochtitlán constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología”, puntualizó la fundación Princesa de Austrias.
El 21 de febrero de 1978, el antropólogo realizó un descubrimiento asombroso de la ciudad enterrada de Tenochtitlán, que está ligada al proyecto del Templo Mayor, donde se encontraron con una enorme escultura de piedra de Coyolxauhqui, la diosa mexica (el término que se ha impuesto en círculos académicos a azteca) que representa a la luna. “Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, reconoció la Fundación.
Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos.
#ÚLTIMAHORA: Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.#PremiosPrincesadeAsturias@EmbEspMex @EmbaMexEsp pic.twitter.com/yTN1vgaogA
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 18, 2022