La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Según el reporte en Declaranet de Esquer Camacho, antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril del 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.
En documentos públicos del Condado de Harris, revela MCCI, consta que la hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, adquirió la casa de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario. La vivienda está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks de reciente construcción, al oeste de Houston. La zona tiene amplias áreas verdes y un lago artificial. Sitios inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, fijan el valor comercial de la casa entre los 404 mil y los 431 mil dólares.
La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, y está ubicada a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, en la localidad de Cypress.
Carmelina Esquer dirige desde julio de 2019 a PPI, la filial responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana, con lo cual ha negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex, y Baker Hughes, de la cual Keith Schilling, su director de Ventas, reveló que José Ramón López Beltrán ocupó una residencia de su propiedad en Houston.
PPI fue constituida en 1994 en el estado de Delaware “para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas”. PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019. Según la ASF, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador.
Houston, tenemos (nuevo) problema https://t.co/87Kjh3IMdc pic.twitter.com/aI7mS3tR04
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 20, 2022