El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este domingo que investigará la respuesta policial al tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, en el que el pasado martes murieron 19 niños y dos maestras. En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, anunció que los resultados de la investigación se harán públicos a petición del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, después de que la actuación de la policía fuera duramente cuestionada por su aparente lentitud.
Según indicaron desde el gobierno estadounidense, el objetivo de la pesquisa es obtener una versión independiente de la respuesta por parte de las Fuerzas de la Ley, y de cada una de sus acciones en la jornada del 24 de mayo cuando se produjo la masacre. Además se espera que las conclusiones a las que se llegue puedan servir para identificar problemas y actualizar los protocolos de actuación para futuros tiroteos.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció el viernes en una rueda de prensa que el hecho de que los agentes de policía no derribaran la puerta del aula en que se hallaba el autor de los disparos fue una “decisión incorrecta”, y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio.
20 policías esperaron 45 minutos antes de perseguir a autor de masacre en escuela de Uvaldehttps://t.co/KYUolOOikX pic.twitter.com/MwCrsMwWKU
— Azteca America (@AztecaAmerica) May 27, 2022
Impresionante que los policías de Uvalde hayan llegado al colegio 2 minutos después que el tirador y nadie haya actuado hasta 78 minutos después.
Quién le dio la orden a los policías de esperar, se mandó alta negligenciahttps://t.co/AHdZhS0Zvm— Ignacio Etchepareborda (@nacho_etche) May 30, 2022