El expresidente Enrique Peña Nieto compró en el 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberi, un barrio de lujo de Madrid según reveló ayer el diario El País, por lo que se hizo acreedor a una “visa dorada” en ese país. La visa, que caduca en octubre de este año, le conduce una autorización de residencia y trabajo al expresidente, quien después de eso podrá solicitar la nacionalidad española o renovar el permiso dorado.
Este tipo de visa, creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido utilizado por decenas de magnates para instalarse en España, y la entrega el gobierno español a quienes hayan invertido al menos un millón de euros en activos españoles, a quienes tengan un proyecto empresarial o que compren inmuebles de más de medio millón de euros.
El inmueble de Peña Nieto tiene un valor superior a los 500 mil euros (10.5 millones de pesos), y fue escriturado el 18 de septiembre del 2020 sin una hipoteca, según los documentos del registro de la propiedad consultados por el medio español.
Sin embargo el expresidente no vive en ese inmueble sino en el residencial exclusivo Valdelagua, ubicado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol en Madrid. Dicho inmueble no pertenece a Peña Nieto sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de casi 900 mil euros, según el registro de la propiedad.
🔴Exclusiva | Peña Nieto se instala en España con un visado dorado
El expresidente obtuvo en 2020 un permiso de residencia llamado ‘golden visa’. El exmandatario reside hoy en San Agustín de Guadalix, al norte de La Capital
🖋️ @fmanetto | @MariaMartinDhttps://t.co/jPwqcOKXKV
— EL PAÍS México (@elpaismexico) May 30, 2022